viernes, 22 de marzo de 2013


Si ya se, siempre escribo muchísimo antes de que sea la clase y más ahora que vienen las vacaciones, pero lo hago porque ahorita tengo tiempo, y no quiero fallar en escribir en mi blog y criticar los suyos jajaja es broma!!!!!!!!!
En cuestión, el profe tenía razón, éste capítulo tiene mucho que ver con uno de los proyectos que estoy realizando actualmente.
Pues como he comentado en clase este proyecto es desde la adquisición del plantín de Stevia hasta que se vende para ser transformada. Les voy a contar un poco de como inicio el proceso, pero en corto para que no se aburran de leer, porque este ha sido un proceso ya casi de un año, desde que me entere de la existencia de esta plantita paraguaya.
Por una casualidad mi hermano me presenta a un amigo que se dedica a vender la planta, me platica el proyecto, me interesa, pero lo pensé como un proyecto personal, pero no sé si les ha pasado, que un día de esos que andas muy meditativo se me ocurrió hacerlo estatal, especialmente en las áreas del edo. que son muy pobres, y armamos el proyecto, pero jamás pensamos que fuera tan cansado y tan difícil, por donde lo veíamos.
Pues ya en marcha tuvimos que contactar a personas de las regiones PSP (prestadores de servicios profesionales), que obviamente no tenían idea al igual que yo de la planta, hubo municipios a los que llegamos en donde no conocíamos a nadie, pero logramos conseguir a estas personas. La función de estas personas era reunir a mínimo 25 productores de sus regiones que se interesaran en la planta, darles talleres, capacitarlos, asistencia técnica, en fin.
Todo iba bien hasta que no salía el dinero para la planta y obviamente los productores empezaron a crear resistencia al proyecto debido a que muchas veces han sido engañados y todo estaba tomando mucho tiempo, metimos 147 expedientes y solo nos aceptaron 15, casi me da un infarto, todo el esfuerzo, tiempo, dinero, etc., sirvió para nada. Ya un poca más desanimada pero aún con el espíritu de lucha, continuamos.
Llego el momento de toma de decisiones y optamos por invertir de nuestro propio dinero, pero ahora el problema era que los productores ya no querían, entonces tuve que juntar a mi equipo y motivarlos para que en cadena ellos también motivaran a los productores, las ganancias son jugosas y el beneficio es para los productores. Este proyecto es para enseñar a los productores en primera a aprender algo nuevo, segundo a confiar y en tercero a que ellos crean en ellos mismos y vean que no se les tiene que dar el pescado sino que pueden aprender a pescar.
Luego les contare más, pero seguimos en la batalla, porque no solo bastaba con que todo el proceso burocrático haya sido lo más largo, lento e incumplido del mundo, sino que han tratado de robarse el proyecto 6 veces. Es gracioso como cuando nadie cree en ti, y funciona o resulta positivamente tu proyecto, de repente salen personas que no creían, ahora creen y hasta tratan de robarlo.
Mi aportación es que aunque estés cansada de luchar contra muchos obstáculos, por tanto tiempo, el ver la magnitud del beneficio te empuja a seguir haciéndolo, te sostiene tu espíritu, tu orgullo y tu seguridad, de que aunque muchos piensen que estás loca, les demuestras que no lo estabas tanto y que los sueños si se pueden alcanzar. En estas cuestiones el chiste es ser persistente y aprender a colaborar con la gente aunque sea en muchos casos muy diferente a ti.
Amo la frase que dice “Podrás perder algunas batallas, pero no la guerra” porque la aplico y me identifico mucho con ella.
Luego les cuento ya más a detalle…
Preguntas?????
FELICES VACACIONES A TODOS!!!!

lunes, 18 de marzo de 2013


Algo que aprendí en el semestre pasado y a través de la vida y en la que coincido con el libro, es que en lugar de ver nuestros defectos y tratar de esconderlos, lo que debemos de hacer es descubrir los talentos que tenemos y los que ya sabemos que tenemos potencializarlos. Lo mismo buscan  las empresas. No obstante creo que es importante intentar cambiar los defectos que tenemos; siempre decimos que es imposible que alguien cambie, pero eso no quita que podamos intentarlo.
La mayoría de los seres humanos estamos acostumbrados a que como clientes y contratando a un consultor, en la mayoría de los casos, las cosas resulten prácticas y rápidas, obviamente con excelentes resultados, lo típico te enfermas, vas al doctor, te dan tu diagnóstico, tu receta y listo en cuestión de días curados!!!!, en las empresas no es tan simple ni es el mismo enfoque.
“No todo lo que brilla es oro”, es decir muchas veces cuando estamos dentro de la empresa, y creemos conocerla, también creemos saber cuáles son exactamente los problemas o deficiencias que tenemos dentro de esta. Pero al ser consultor y ver las cosas de una manera externa la visión de esos problemas o deficiencias cambia, enfocas diferente las situación, la solución y la realidad. Bueno y dentro del ejemplo del libro si concuerdo con que en la actualidad los jóvenes quieren mucho en muy poco tiempo. Es una cuestión que también he notado en la realidad de las empresas mexicanas, y obviamente también en el gobierno.  Otro punto que toca es cómo se maneja el problema, como mencionábamos en clase muchas veces lo emocional se mezcla.
Ya que estamos tocando lo emocional, comentábamos de tomar las cosas personales, creo que esto es simple, aquí juagan dos factores la inteligencia emocional y de quien provenga el comentario. Mi frase “lo que no aporta estorba” es simple, una persona que sólo te critica y juzga y no es parte o aporta una solución, no suma nada a tu vida, es decir estorba. En cambio me he dado cuenta que en la mayoría de los problemas la gente llega y te dice, hay ya la regué, ok soy el jefe tomo decisiones y generó soluciones, pero que pasaría si la gente llegara con una cultura de: Sabe que jefa, la regué en esto, porque hice esto, pero tengo estas opciones para solucionarlo, o podemos hacerlo así, la mayoría pretende que otros limpien las porquerías que han hecho. Y el tomarlo personal va en cuestión de que permites que te afecte, algo que me enseño mi papá, es que nosotros somos los que permitimos que los comentarios o acciones que van dirigidas a nosotros nos afecten; más simple, nosotros permitimos enojarnos, reírnos, llorar, reír, etc. Si permites que te afecte un comentario de alguien que ni siquiera conoces bien se vuelve personal. No es fácil decidir porque en todo momento estas involucrado, pero hay que saber escoger quien y que vale la pena y quien no.
Los invito a que nos tomemos unos minutos para reflexionar y ver que podemos potencializar de nosotros que nos hace diferente a los demás. Y que constantemente intentemos darle importancia lo que lo tiene y sino dejarlo ir!!!! No todo es personal, aunque algunas cosas sí; fijarnos no sólo en lo que nos digan sino también en como lo hacemos nosotros!!!! Eso es lo difícil, hay que vernos primero nosotros y luego juzgar a los demás, aunque muchos digamos que es por nuestro bien!

viernes, 8 de marzo de 2013

Buenas noches a todos, estoy segura de que muchos ya habran visto este pequeño video, pero me encanta y toca puntos que hemos visto en clase, a quien no lo haya visto ojala les guste.
A demás quiero recomendar un libro que es muy pequeño y barato, para cuando queremos hacer un cambio ya sea personal u organizacional que nos sirve de reflexión para enfrentar las cosas sin miedo.
Observemos la parte instintiva de supervivencia animal, recordando que somos animales racionales y la única diferencia enorme que nos distingue de los animales es la inteligencia.
El libro se llama: LA BUSQUEDA, DE ALFONSO LARA CASTILLA. La portada es roja con un sol a punto de meterse entre las montañas.


VIDEO CIRCO DE LAS MARIPOSAS:      http://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s

Todos hemos estado en una situación en la que tenemos diferentes tipos de clientes o ese mismo cliente tiene diferentes facetas, conforme iba leyendo los denomine coloquialmente así:
“PERO”,  “TANGENTE”, “NO TENGO TIEMPO”, “ES UN PROBLEMA SERIO Y REAL”, “X, YA LO SABIA”, “TODO ESTA MAL”,  “ESTOY CONFUNIDO, NO ENTIENDO O PORQUE”, “NI UNA PALABRA”, “EL INTELECTUAL O SABELOTODO”, “EL PADRESITO O SANTO”, “EL METODOLÓGICO O PASO A PASO”, “EL ADULADOR” , “THE PUSHER” y aunque no venía en la lectura pondría “THE STALKER”.
Creo que está demás que explique cada uno, además de que todos tuvieron que haber leído el capítulo. El único que explicaré es el que yo agregue: THE STALKER, el típico cliente que te habla para todo, a todas, consulta todos hasta la más mínima decisión y constantemente busca tu aprobación. Esos se me hacen divertidos hasta cierto punto, porque ya después es algo tan tedioso que no te dejan ni comer, ni dormir.
No hay que tomar la resistencia como algo personal.
Como se mencionaba es algo predecible y natural, aunque a veces frustrante porque no te permite avanzar y empiezas a tener ese sentimiento de que te estas atascando y no puedes avanzar. ¿Por qué lo hacen los clientes? Les invito a que nos paremos por un momento en los zapatos del cliente, no seremos más por el momento consultores. Tú como cliente, sabes que tienes al consultor ahí porque no pudiste resolver un problema o abordar una situación, entonces la resistencia se basa en que tendrás que tomar una decisión difícil, enfrentarte a algo, implementar cambios, etc., cuestiones en las que muchos o pocos no estarán de acuerdo. El enfrentarnos, ya sea a una persona, una decisión o una situación, no es fácil porque constantemente imaginamos o predecimos las consecuencias, pero no con toda certeza, y no sabemos hasta donde, a quien, cuanto, alcanzarán las consecuencias. El riesgo es alto y además involucra la parte emocional, que en muchas de las cuestiones es la que más sale afectada. Ejemplo: Tienes que despedir a cierto personal, que es tu amigo o que sabes que está pasando por una situación económica difícil, la carga emocional es tremenda, involucra sentimientos de amistad y tienes el conocimiento de que la está pasando mal, pero tu junto con el consultor sabe que la mejor decisión y la que más beneficiará a la empresa, es que esa persona sea despedida., obviamente con sustento. ¿Qué haces?, Odio tener que tomar ese tipo de decisiones, me hacen sentir mal y con ganas de salir corriendo y viene incluida la parte de resistirse, de preguntas, peros, evasiones, etc. Muchas veces el mismo cliente no le va a decir al consultor que mantiene una amistad con ese empleado, para que la estrategia a implementar no se vea afectada por sus relaciones personales. Confianza!
Cuestiones que preocupan al consultor en cuanto al cliente y su resistencia: Control y vulnerabilidad. Hay que saber distinguir cuando el cliente esta resistiéndose y cuando no, ¿Alguien tiene alguna técnica para hacerlo o conoce alguna?
Es obvio que como mencione hay muchas que están en riesgo y se genera un sentimiento de miedo a enfrentar lo que viene, pero creo que es muy sabio el hecho de que cuando necesites ayuda la pidas y escuches lo que se te comenta y que no por miedo o situaciones que se presentan esporádicamente, cambies tu estrategia y a veces hasta radicalmente por ser aceptado o reconocido, obvio debes hacerlo si es necesario, pero si tu como consultor sabes que estas en lo correcto y la estrategia está bien definida y asertiva, no cambies ni modifiques, sólo espera la confirmación y aceptación y explica por qué se debe continuar por ese camino, aunque haya resistencia.
Me gusta el hecho de que afortunadamente todos tenemos visión diferente, pero que pasaría si esa visión propia, también la vemos desde otro ángulo?,  ¿Qué soluciones tendríamos?,  ¿Serían muy distintas? Es como tener unos lentes, todos tenemos lentes diferentes, pero viendo una imagen, nos cambiáramos las micas y nos pusiéramos de distintos colores, en la imagen algunas cosas resaltarían más con micas azules y otras con micas verdes.
¿Cómo lidiar con la resistencia?
Al contrario del Stalker, los clientes tienden a relegarse de ti y además demuestran mucho, por medio de su lenguaje corporal. Yo la verdad soy de las que mueve la cabeza sin decir nada cuando no estoy de acuerdo o no me parece, me he analizado, jajaja, es padre experimentar contigo mismo, porque es lo primero que debes de cambiar o aprender, empezar por ti, no por los demás.
Voy hacerme un ejercicio de autoevaluación:
Los invito a que hagan lo mismo y contesten estas preguntas.
-No te sientes como parte del problema (No lo hago)
-Me das más detalles de lo que necesito (No lo hago)
-Me das respuestas cortas (Si lo hago, aplico la monosílaba, si, no, aja y mi favorita OK)
-El tema aún no está bien aterrizado (Si lo hago, es mi forma de evadir)
-Puedo saber cuáles son tus sentimientos (A veces lo hago)
-No sé cómo interpretar tu silencio (Es la que más hago)
-Es muy pronto para proponer soluciones, aun no agarro bien la onda (A veces lo hago)
-Cuestionas mucho de lo que hago, pareces estar enfadado por algo (No lo hago)
Sería pésimo cliente jajaja.
Muchas veces debemos de hacer preguntas concretas y dejar que el cliente responda, a veces tardan o dan respuestas inconclusas, informales, o que no tienen nada que ver, y otras veces te piden que repitas la pregunta. Lo que debemos hacer es decirle al cliente contéstame lo que entendiste o como lo interpretaste es una buena forma de ver sus filtros. Eso lo aprendí de un libro que se llama “Primero rompa todas la reglas” de Marcus Buckingham y Curt Coffman.
Constantemente debemos de ponernos en los zapatos del otro y en algunos casos se nos facilitará, y no olvidemos tampoco cambiarnos las micas de los lentes.

miércoles, 6 de marzo de 2013

En cuanto a lo de la tecnología, me tarde un poco en encontrar este video es viejito, y a lo mejor ya muchos lo han visto, pero en pocas imagenes nos explica lo que sucede en la actualidad y los pequeños momentos que perdemos de estar con las personas que amamos. Anexo link:



 http://www.youtube.com/watch?v=4hkF1QuLpXs&noredirect=1

vulnerable adj. Se aplica a la persona, al carácter o al organismo que es débil o que puede ser dañado o afectado fácilmente porque no sabe o no puede defenderse.
Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Este se refiere al comportamiento humano ractificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio.
Como pudieron darse cuenta en clase, creo que soy de las pocas que no está como que muy de acuerdo con la parte de ser vulnerable, porque buscando algunas definiciones que encontré en diferentes páginas de internet, me di cuenta que tácitamente la definición de vulnerabilidad no es algo con lo que comulgo. Muchas de estas cuestiones como los significados explícitos de las palabras van de la mano de la interpretación y experiencias. Ya es cuestión personal interpretar y saber aplicar en cada individuo, porque a todos siempre hay que encontrarle lo positivo. Recordemos algo el ser vulnerable es un adjetivo, no un verbo.
Mi cuestión en clase, es que si estoy de acuerdo en que hablemos de hechos exitosos en caso de consultoría, debido a que comúnmente, no se hace una evaluación de el porque las cosas resultaron bien, que se debería de hacer, pero creo que sería mejor que habláramos de cuestiones que hayan salido mal, porque son de las que más se aprende; la verdad yo si aplico el “nadie experimente en cabeza ajena”, me sirven como referencia para no cometer los mismos errores, prevenirlos y saber cómo solucionarlos; porque lo digo, porque soy una persona que me gusta vivir y aprender de la realidad. La realidad es un tema también muy subjetivo, hay gente que vive en la realidad y gente que vive en SU realidad. Prefiero vivir en la realidad, y la realidad es, y a lo mejor más por el medio en el que trabajo, es que si te consideras, proyectas o eres vulnerable, es muy difícil que llegues a alcanzar tus metas. La parte positiva es que si eres líder por naturaleza, no habrá persona o situación que te impida llegar u obtener lo que deseas.
Por eso la vulnerabilidad no es un adjetivo que debamos de tener (insisto, depende de cómo cada quien lo interprete), ¿Por qué? El reconocer un error y el cómo lo hagas no te hace vulnerable, eso me llamo la atención porque te mencionan que una de las cosas que hacemos comúnmente es nunca aceptarle a un cliente que has cometido un error, entonces si haces eso si eres vulnerable. Vuelvo a tocar el tema de la realidad, para evitar problemas como consultor es saber: quien eres, que eres, a donde vas, en donde estas, que desean de ti, como lo vas a alcanzar y como lo vas a evaluar, creo que ninguno de estos términos implican vulnerabilidad. Lo digo por el ejemplo de que el consultor ya no sabía si era un tercero al que le informaban que pasaba, mientras que antes estaba en el comité en la toma de decisiones.
Ejemplo que tengo de lo que leímos en los capítulos del libro: Un consultor interno corre muchos más riesgos, que un externo, ¿Por qué? El externo puede estipular en el contrato o renegociar lo que desea en el momento en que lo desea, incluso renunciar, el interno tiene un contrato por tanto tiempo y puede verse afectado en sus prestaciones; el externo es dueño de su propia empresa, el interno no, como externo tienes mayores beneficios y flexibilidad el interno tiene que acatar las reglas y puntualmente. Y varias cosas más.
Creo que la vulnerabilidad es cuestión de actitudes, puedes ser empático, anticipar, resistir, sin tener que ser vulnerable, es decir tener el conjunto de cualidades que tiene el ser vulnerable, pero no ser vulnerable. No ser el todo, sino la suma de las partes. No voy a negar que mi actitud va mucho de la mano por las experiencias que he tenido, pero no creen que sería más sencillo, como lo comenté en un blogg anterior, dedicarte a hacer tu trabajo, dar los resultados y ya? La mente humana es algo bastante complicado porque nadie es igual a alguien; no obstante si voy de acuerdo con la filosofía de que la parte humana se ha ido perdiendo día a día y así como que se ha incrementado en el egoísmo y beneficio propio, pero que debemos hacer si vivimos en un mundo que en la actualidad te exige ese tipo de adaptabilidad? Lo mencionamos en clases pasadas, por eso menciono que me gusta hablar de realidades, ¿Cuánta gente se atreve a romper paradigmas? ¿Arriesgarse a ser juzgado? ¿Establecer sus propias reglas? Y las que lo hacen son las que triunfan, entonces la pregunta es ¿Cómo combinas el ser vulnerable con romper estas cuestiones y ser exitoso? Me gustaría que nos contaran de algún ejemplo real, de gente común. A lo mejor hace algunos años cuando todo era más transparente, en el que se podía confiar y tu palabra bastaba, pondría en duda algunos juicios, pero viendo el mundo en la actualidad y todo lo que he vistos, vivido, escuchado, etc. No creo que una estrategia para este mundo loco actual sea el ser vulnerables.
Aclaro, esto es personal, no tengo nada en contra de las personas que practican habitualmente ser vulnerables y les funcione. Hablo por mí, por quien soy , por lo que creo y porque me ha funcionado.