jueves, 21 de noviembre de 2013

Chiquillos buenas tardes a todos, perdon por no escribir antes, pero he estado super apurada con el trabajo, no les puedo contar aqui, para quien hare un proyecto, pero lo que si les puedo asegurar que el capítulo 21 me quedo como anillo al dedo, de hecho lo vivi y después lo lei y encontre muchas similitudes y dije ohhhhhh, ejemplo fui a la cita de trabajo y pues la verdad me dio miedo porque y estamos hablando de cuestiones muy mayores la verdad cosas que jamás imagine me sucederían a mi. Al empezar en este proyecto que me avisaron una noche antes, tuve que literalmente quitarme todo en lo que creia para ir a esa cita y empezar a llenar mi saquito con todas estas cosas nuevas, como la forma de comunicarme, vaya hasta de vestirme, y me sucedio algo extraño, me senti rara, descubri que pued der capaz de cambiar y de valorar y admirar las cosas que yo pansaba estaban mal o simplemente eran diferentes a mi, y despues me paso algo en lo que entre en panico, me dejaron sola, y me senti desprtejida, nadie me podia tapar si decia una tarugada, o complementar o en conclusion salvarme. Conforme iba avanzando me di cuenta de que podia abrirme y hablar y explayarme y dar mis opiniones, bueno termine hablando yo diciendole a todos que hacer y cosas asi.
Les contare más en clase, la verdad es que esto es muy emocionante para mi, porque jamás pense poder llegar a hacer algo como lo que me estan proponiendo.
Los veo ahorita!!!!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Este capítulo es uno de mis favoritos al igual que el 18, nos aporta varias pistas o métodos para enriquecer nuestros modelos. La verdad es que ser líder y tener tantas responsabilidades dentro de una organización mezclado con la cultura no parece nada fácil. Hubo muchas cosas que me gustaron, pero en especial la parte en la que el líder es capaz de entender que puede equivocarse y algo que comúnmente no sucede, el de pedir ayuda.
Otra cosa que me encanto fue cuando mencionan que la única manera en que funciona la retroalimentación es si es pedida, y pensé pufff cuanto nos cuesta pedir ayuda y luego pedir reconocer mis errores, no bueno eso es algo que sólo los líderes deben de practicar a diario.
Creo que en la actualidad y basándome en mi nuevo proyecto, la cultura del aprendizaje es algo que está emergiendo y es con gran éxito, obviamente hay que profundizar pero tenemos el ingrediente principal, las ganas de querer hacerlo y de aprenderlo aunque como en toda situación a veces hay barreras y cierta resistencia.
Aquí les dejo unos videos que me encantaron del liderazgo y de las situaciones en las que sólo buscamos nuestro confort y nos somos capaces de arriesgarnos al cambio. Neta porfis véanlos en especial el segundo.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hola a todos, bueno en resumen hablare un poco de lo que entendí y observe del capítulo 19.
Caso 1 BETA: El comportamiento puede ser cambiado por los líderes y puede impactar este cambio en la cultura. La verdad es que me sentí súper identificada con este ejemplo, les pondré uno mío, a poco no siempre nos estamos quejando de algo con lo que no estamos conformes o con algo que no va de acuerdo con lo que creemos, ejemplo: quien no se ha quejado del presidente de la república, sus reformas, sus impuestos, su forma de actuar ante algún imprevisto, su educación en fin, la pregunta es ¿y que hemos hecho para manifestar ese descontento?, pero eso si nos la vivimos mandando cadenas a los mails de los conocidos, subimos videos de a youtube, escribimos nota periodísticas, pero que ha cambiado? Que impacto hemos causado?, sólo los verdaderos líderes son los que han logrado hasta el momento cierto impacto. Y dirán porque hablo en plural, porque creo que México es de todos, al igual que en una compañía, si sientes que perteneces a ésta, debes de creer que si hablas u opinas, las cosas pueden cambiar y en consecuencia retroalimentar.
Caso 2 MA-COM: Este caso lo identifique como si un niño fuera al psicólogo, aclaro no soy psicóloga pero he visto algunas sesiones con niños un poco distintos al promedio. Cuando un niño llega al psicólogo es cuando existe un problema con su comportamiento y constantemente no puede lidiar con el ambiente y con las cuestiones de poder que tiene su alrededor, estoy hablando de un caso específico, muchos niños pueden ir por cuestiones distintas. Se le explica al niño acerca de la autoridad, de sus actos y consecuencias y posterior a esto se le explica a los papas la raíz de los problemas y la visión que tiene el niño de ciertos momentos en específico y el porqué de su actitud, obviamente es más difícil poner a un niño a profundizar en su comportamiento y creencias, pero hablando de gente adulta la seguridad y el de ser parte de un equipo, la verdad es que este caso es profundo debido a que no podemos quedarnos sólo con lo que hay encima, si se analiza a profundidad, todos y constantemente estamos buscando un líder al cual creemos que podemos ser igual que él o en algunos momentos superarlo, pero a veces no nos damos cuenta en que nosotros también tenemos esa parte de que somos líderes y convertirnos en uno.
Caso 3 U.S. Army: Leyendo un artículo en donde se habla de los 41 factores que se designan para colocar a todos los ejércitos en un top 10 pues me di cuenta de que hablando de México pues es más que obvio que no estamos bien y que nos falta mucho para alcanzar a las potencias, de hecho estamos en el lugar 21 de 68 países. Obviamente USA estaba en el primer lugar debido a que casi siempre estaba en los 41 factores dentro de los 3 primeros y recordando esto el número 28 habla del presupuesto de que cada país establece para su ejército, si bien este caso habla de eso podeos ver que por más dinero que se destine a la armada sino va de acuerdo con su misión no existe objetivo a lograr, debe de ser frustrante tener dinero y no saber en qué gastarlo, creo que eso le pasa a muy pocas personas, pero de ahí podemos notar la importancia de la misión y en cómo afecta directamente a la cultura de los participantes. Les dejo el artículo por si les interesa leerlo, es “World Military Strength Ranking” by Global Fire Power 2011, 2012 y 2013.
Caso 4 Apple: El más complejo de todos en mi opinión, la verdad es que se enfoca mucho en la parte humana, pero ellos si tienen mucho material de estudio, con el simple hecho de cada personas en su totalidad tenía diferentes percepciones de todo a su alrededor. La verdad creo que como consultor ahí sí tendría mucha chamba, combinado con el hecho de que tienen una enorme y amplia visión partiendo de los 5 años. Al tener visiones y planes tan amplios se da la oportunidad de dejar muchas cosas en el aire y de suponer muchas cuestiones que posible o probablemente sucederán o no.


Profe y Fede: La verdad es que si me dejaron pensando en lo que deseaba hacer con mi proyecto, quiero aclarar que no iba a piratearme las ideas ni buscaba transgredir mi ética profesional, pero uds que tiene más experiencia tienen razón y eso puede insultar o dañar a algunas personas, entonces pretendo dar un giro radical en mi enfoque, la verdad es que pensé en hacer mi propia cultura, pero después dije no que burris todo lo que he aprendido y no me doy cuenta, eso es mucho más profundo! Pero ya comentaremos en clase a ver qué les parece, gracias por guiarme y por los consejos.