miércoles, 30 de enero de 2013

Capítulos 1 y 2 de Flawless Consulting


¿Cuáles de los conceptos te atraen más o te están abriendo los ojos? ¿Qué te sorprende? ¿Por qué lo dices? Adicionalmente en el capítulo 2, ¿Cuál es tu rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría? ¿Qué te dice tu manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?

Hablare específicamente de México y de los conocimientos que tengo acerca del tema, recalcando que no soy una experta en estas cuestiones. 
No se si han notado que ya durante varios años vino un auge de empresas nuevas dedicadas al ramo de la asesoría y la consultaría en el país, y que como en la mayoría de las veces México pretende no quedarse atrás e incursionar en estos nuevos mercados, tomando en cuenta que los países desarrollados nos llevan ventaja, como siempre!
La tendencias mostradas en este país no coinciden en nada con lo que se habla en el libro, la principal es que el consultor es el "sabelotodo" y con seguridad te resolverá el problema. Si coinciden en trabajar mano a mano y esas cuestiones. Aun no existe una forma de implementar o desarrollar el trabajo colaborativo, que crea una interdependencia, no una dependencia. La cultura de nuestro país así como la burocracia no nos permite aun romper paradigmas para aventurarnos en este mercado de servicios, a demás de que muchas empresas cuentan con esta cultura organizacional, pero no son capaces de correr riesgos.
Me sorprende el hecho en el aspecto humano en que si son cosas que se están demostrando y que están dando resultados, no somos capaces por lo menos de intentarlo, tenemos una cultura de conformismo y mediocridad porque es una forma cómoda de seguir adelante. ¿Por qué cambiar, si siempre ha funcionado?
Soy Lic. en Negocios Internacionales, que aunque no va muy de la mano con el desarrollo humano emergemos a una nueva cultura de forma de trabajar, las tendencias muestran que el trabajo en equipo y los organigramas horizontales son las tendencias que el mercado global y hacia donde cada empresa debe dirigirse y adaptarse al cambio y sino resignarse y subsistir o morir. La mayoría de las empresas aquí, son rígidas e inflexibles y con patrones a seguir.
La consultaría es una forma de outsourcing, modalidad que despego hace muchos años y que afortunadamente es mi campo de trabajo y de la cual puedo decir que es una excelente forma de trabajar y de llegar a objetivos.
Mencionaban que en la mayoría de los casos todos tenemos un "consultor", cosa de la que no me había percatado hasta ahora, pero es cierto, solo debemos de tomar en cuenta que no todos tenemos ese talento o que algunos lo tienen y no lo han desarrollado de manera profesional. ¿Por qué sucede esto? porque el ser consultor no solo implica dar solución al problema para el que se fue contratada tu empresa, conlleva cuestiones mucho más profundas como lo es la comunicación asertiva, la responsabilidad, ganar la confianza del cliente, ser como eres y con tu propio estilo, trabajar en equipo, escuchar, fincar responsabilidad 50/50 y buscar que los datos que la gente aporte sean útiles, así como la creación de vínculos personales y que la aplicación de la solución sea adquirida y aprendida por todos, para así también ser utilizada para resolver problemas en el futuro.
Comento esto aparte porque una cuestión que en lo personal también me paso, es que es difícil motivar y hacer sentir a cada empleado parte de un equipo y de la misma empresa, muy pocas empresas se esfuerzan en crear ese ambiente de trabajo idóneo para el desarrollo de sus empleados y continuamos con la tendencia de la motivación de la zanahoria.
A lo mejor yo si busco un cambio, y que aunque no sea muy impactante por algo debemos de empezar, creo que debemos de detenernos un momento y redefinir ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo lo estamos haciendo? y a ¿Dónde vamos a llegar?
Los invito a que reflexionemos esto primero en el plano personal y luego en el profesional.
Buen día!!!!!!

5 comentarios:

  1. Hola Carolina,

    Bienvenida a la comunidad.

    Gracias por tus aportaciones.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Buen día,
    Al leer tu aportación, una de las claves está en lo que tu escribes, para generar un cambio debemos iniciar con nosotros mismos, ya que en algunas ocasiones esperamos a que el otro cambie o las cosas cambien!! Pero y bien que con nosotros, es en nuestro interior en donde se comienza a generar la mejora para después impactar en un cambio. Las empresas deberían tener en mente, que no va a llegar nadie (en este caso el consultor) con una varita mágica y cambiar las cosas, el cambio es cuestión de voluntad y acción principalmente.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las últimas líneas que escribes, me permito citarlo
    "A lo mejor yo si busco un cambio, y que aunque no sea muy impactante por algo debemos de empezar (...)".
    Le proporciono mayor importancia porque yo pienso que todo ser humano tiene la capacidad de dar una respuesta asertiva a cada estimulo o pregunta o lo que se suscite ante él, solo que el problema es que no tomamos un momento para vivir el lapso entre cada punto (1. estimulo externo o interno; 2. respuesta interna basada en una reflexión; 3. proporcionar una idea facultada), por lo que se facilita una respuesta aventada, poco facultada y obviamente poco racionalizada... porque no también emocional.

    Tal ves esto sea porque le proporcionamos una Fé muy grande a la escuela y que está todo lo enseña; cuando la educación y escuela no son sinónimos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro,
    Coincido contigo y con las observaciones de Alejandro. Yo creo que el cambio inicia en nosotros y también puede terminar en nosotros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, bienvenida a esta conversación en torno a la consultoría. Veo mucha energiá y que tienes mucho que compartir. Gracias por este inicio.

    ResponderEliminar