sábado, 16 de febrero de 2013

No se si recuerden que en clase estuvimos hablando acerca de la vulnerabilidad, que después definimos como ser tu mismo, hacer las cosas a tu estilo, etc. Es decir convirtiendo acda ser humano y como en realidad es, en una pieza única e irrepetible de la naturaleza, pero que sucede cuando nos da medio ser "nosotros mismos". La sociedad es un favor muy importante en esta cuestión, debido a que muchas veces existe el miedo a no ser aceptado, a ser juzgado y obviamente a ser lastimado, y si esto llega ascender desencadena muchos problemas como el bajo autoestima e inseguridad.
Alunas veces me he puesto a pensar quien fue quien estableció o donde están las normas morales de la sociedad, porque existen gas tabúes y estereotipos y sino estas en el adecuado eres rara. Yo pondría otro adjetivo calificativo para las personas que no realizan las mismas actividades o piensan difunto, yo las denominaría diferentes. La pregunta es ¿Es bueno ser diferente?¿A que constantemente te estas enfrentando? ¿Cuales son los riesgos?¿Se facilita la vida en sociedad?
Pasando a otro tema, yo comentaba la cuestión de ignorar,los seres humanos cuando encontramos alguna dificultad o el haber cometido un error tenemos como característica instintiva resolverlo de la siguientes maneras:
1. Echarle la culpa a alguien mas
2. Aparentar que no sabemos que paso o como sucedió
3. Omitir o ignorar el problema, situación o consecuencia
Estas opciones me hacen pensar que si en el libro os decían que el compromiso y la responsabilidad van 50/50 de ¿Quien es la culpa si una estrategia sale mal? Supuestamente debe de ser compartida, pero hablando de la realidad siempre optamos por alguno de los 3 puntos anteriores.
Otro cuestionamiento que en lo personal he visto que es muy real, no hay amor sin interés. ¿Hasta que punto en el papel de consultor influye en el interés personal, económico, social y laboral?¿Hasta donde somos capaces de llegar?¿Que tan manipuladores somos? ¿Que ocultamos para obtener un beneficio? ¿Somos capaces de enfrentar las consecuencias?
Tocando este tema me gustaría saber que opinan de la ética empresarial?
Otras de las cuestiones que me pregunto es hasta donde debe involucrarse un consultor con un cliente, es decir ¿Que tan bueno es que un consultor se involucre en la vida personal de un cliente? Porque como sabe,os muchas veces no sabe,os separar lo laboral de lo personal, porque alguna vez note que existe mucha gente que como siempre esta muy ocupada cuando tiene oportunidad de platicar lo hacen con quien pasan mas tiempo, que obviamente es en el ámbito laboral. Entonces ¿Como se le hace para manejar ese tipo de relaciones? Y hasta donde es correcto involucrarse. Comentábamos lo de la vulnerabilidad entonces ¿Que tan vulnerable debes ser para crear o manejar este tipo de relaciones? Si los clientes buscan hablar de su intimidad, para crear vulnerabilidad ¿Tu estas obligado a hacer lo mismo?
Ya para acabar tengo otras dos cosas de que platicar ¿Como podemos identificar puntos débiles en nuestros clientes?¿Sabemos como utilizarlos para beneficio propio o mutuo?¿Se ve manipulada la confianza? Mucha gente busca encontrar los puntos débiles en los clientes ya que se hace referencia a que si presionas ese botón puedes obtener lo que deseas ya como lo deseas, ¿Que tan ético es hacerlo?
Por ultimo, a demás de cumplir con tu función o papel para lo que fuiste contratado ¿Cuales son los extras o plus que aportamos como consultores? ¿Que caracteriza a los mejores consultores del mundo? Al comentar que somos vulnerables o auténticos ¿Como le hacemos para encajar en el perfil? ¿Existe algún reglamento o manual en el que nos podamos basar? Ahora si todos somos diferentes y no existe un estereotipo perfecto de consultor, ¿Como sabemos como ser el mejor consultor? ¿Que características o indicadores debes de tener para considerarte un buen consultor? Si se supone que todos somos diferentes, no podemos unificar ni categorizar ni calificar diferentes estilos y personalidades.

4 comentarios:

  1. Hola Carolina, muchas gracias por tus pensamientos y preguntas.

    Acerca del Miedo:

    Michael Jordan en su libro escribió: (parafraseando)

    El miedo es solo una ilusión, por que los eventos que ocasionan este sentimiento aún no han ocurrido.

    No es de esperarse que antes del partido encestes 10,000 tiros libres y al momento del partido en un punto crucial falles por el miedo.

    Creo que por eso fue uno de los mejores deportista de la Historia, ¡¡¡¡ creo Yo ☺


    Bonita Noche. MMR

    ResponderEliminar
  2. Caro, hola como estas?
    Mucha inquisición sobre el tema, es bueno leer dichos puntos porque también me hago preguntas.
    Me interesaron 3 puntos:

    Comentas sobre la vulnerablidad y ser autentico, como también realizas cuestionamientos sobre diferencias, enfrentamiento, riesgo, vida en sociedad... Yo pienso que hacer la cosas desde la naturaleza humana no es ser vulnerable es estar en relación con caracteristicas de principios existenciales.

    Otro punto es el tema de ignorar (recuerdo que hiciste la pregunta) como también desligarse de dicha responsabilidad (tú lo planteas como resolución)cuando te enfrentas a dificultades o caes en error... Resolver desde las 3 puntos que expresas es perder la facultad de crecimiento personal en el caerte y levantarte o empezar de CERO. El punto es hacer conciente el medio que te baña para poder proporcionar la mejor respuesta como también no despersonalizar la responsabilidad.

    El último punto es sobre "No hay amor sin interes". Tal ves comprendí a mi manera pero te escribo; Hablar de amor e intereses son cuestiones muy ajenas pero no distintas. Y te puedes valer de la ética natural ya que de ella se desprende la etica profesional, laboral, social(moral), etcétera.

    Algunas que planteas me causaron más preguntas pero otras pude rescatar caracteristicas de solución.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, me sentí ante una ametralladora lanzadora de preguntas sin tiempo de respirar, pensar, asediado, sin saber por donde empezar.... ja. Bueno así me sentía.

    Yo también estoy lleno de preguntas. Hay vida en ellas. Te paso una reflexión preciosa del poeta Ranier Maria Rilke acerca de ellas. ... http://georgedionne.blogspot.mx/search/label/Rilke

    Esta conversación continuará.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina!

    Pues que te puedo decir... sobre la últimas preguntas que realizas ¿Que caracteriza a los mejores consultores del mundo? ¿Existe algún reglamento o manual en el que nos podamos basar? que daría yo (que estoy apenas entendiendo el mundo de la consultoría) porque existiera un libro para seguir los pasos y obtener el mejor resultado! yo que soy completamente metódica sería un regalo... pero también sé que no hay perfección sino perfeccionamiento y saber esa condición nos hace buscar la mejor versión de ti misma...

    ResponderEliminar