Todos hemos estado en una situación en la que tenemos diferentes
tipos de clientes o ese mismo cliente tiene diferentes facetas, conforme iba
leyendo los denomine coloquialmente así:
“PERO”,
“TANGENTE”, “NO TENGO TIEMPO”, “ES UN
PROBLEMA SERIO Y REAL”, “X, YA LO SABIA”, “TODO ESTA MAL”, “ESTOY CONFUNIDO, NO ENTIENDO O PORQUE”, “NI
UNA PALABRA”, “EL INTELECTUAL O SABELOTODO”, “EL PADRESITO O SANTO”, “EL
METODOLÓGICO O PASO A PASO”, “EL ADULADOR” , “THE PUSHER” y aunque no
venía en la lectura pondría “THE STALKER”.
Creo que está demás que explique cada uno, además de que
todos tuvieron que haber leído el capítulo. El único que explicaré es el que yo
agregue: THE STALKER,
el típico cliente que te habla para todo, a todas, consulta todos hasta la más
mínima decisión y constantemente busca tu aprobación. Esos se me hacen
divertidos hasta cierto punto, porque ya después es algo tan tedioso que no te
dejan ni comer, ni dormir.
No hay
que tomar la resistencia como algo personal.
Como se mencionaba es algo predecible y natural, aunque a
veces frustrante porque no te permite avanzar y empiezas a tener ese
sentimiento de que te estas atascando y no puedes avanzar. ¿Por qué lo hacen
los clientes? Les invito a que nos paremos por un momento en los zapatos del
cliente, no seremos más por el momento consultores. Tú como cliente, sabes que
tienes al consultor ahí porque no pudiste resolver un problema o abordar una
situación, entonces la resistencia se basa en que tendrás que tomar una
decisión difícil, enfrentarte a algo, implementar cambios, etc., cuestiones en
las que muchos o pocos no estarán de acuerdo. El enfrentarnos, ya sea a una persona, una decisión o
una situación, no es fácil porque constantemente imaginamos o predecimos las
consecuencias, pero no con toda certeza, y no sabemos hasta donde, a quien,
cuanto, alcanzarán las consecuencias. El riesgo es alto y además involucra la
parte emocional, que en muchas de las cuestiones es la que más sale afectada.
Ejemplo: Tienes que despedir a cierto personal, que es tu amigo o que sabes que
está pasando por una situación económica difícil, la carga emocional es
tremenda, involucra sentimientos de amistad y tienes el conocimiento de que la
está pasando mal, pero tu junto con el consultor sabe que la mejor decisión y la
que más beneficiará a la empresa, es que esa persona sea despedida., obviamente
con sustento. ¿Qué haces?, Odio tener que tomar ese tipo de decisiones, me
hacen sentir mal y con ganas de salir corriendo y viene incluida la parte de
resistirse, de preguntas, peros, evasiones, etc. Muchas veces el mismo cliente
no le va a decir al consultor que mantiene una amistad con ese empleado, para
que la estrategia a implementar no se vea afectada por sus relaciones
personales. Confianza!
Cuestiones que preocupan al consultor en cuanto al cliente y
su resistencia: Control y vulnerabilidad. Hay que saber distinguir cuando el
cliente esta resistiéndose y cuando no, ¿Alguien tiene alguna técnica para
hacerlo o conoce alguna?
Es obvio que como mencione hay muchas que están en riesgo y
se genera un sentimiento de miedo a enfrentar lo que viene, pero creo que es
muy sabio el hecho de que cuando necesites ayuda la pidas y escuches lo que se
te comenta y que no por miedo o situaciones que se presentan esporádicamente,
cambies tu estrategia y a veces hasta radicalmente por ser aceptado o
reconocido, obvio debes hacerlo si es necesario, pero si tu como consultor
sabes que estas en lo correcto y la estrategia está bien definida y asertiva,
no cambies ni modifiques, sólo espera la confirmación y aceptación y explica por
qué se debe continuar por ese camino, aunque haya resistencia.
Me gusta el hecho de que afortunadamente todos tenemos
visión diferente, pero que pasaría si esa visión propia, también la vemos desde
otro ángulo?, ¿Qué soluciones
tendríamos?, ¿Serían muy distintas? Es como tener unos lentes,
todos tenemos lentes diferentes, pero viendo una imagen, nos cambiáramos las micas y
nos pusiéramos de distintos
colores, en la imagen algunas cosas resaltarían más con micas azules y
otras con micas verdes.
¿Cómo lidiar con la resistencia?
Al contrario del Stalker, los clientes tienden a relegarse de
ti y además demuestran mucho, por medio de su lenguaje corporal. Yo la verdad
soy de las que mueve la cabeza sin decir nada cuando no estoy de acuerdo o no
me parece, me he analizado, jajaja, es padre experimentar contigo mismo, porque
es lo primero que debes de cambiar o aprender, empezar por ti, no por los demás.
Voy
hacerme un ejercicio de autoevaluación:
Los invito a que hagan lo mismo y contesten estas preguntas.
-No te
sientes como parte del problema (No lo hago)
-Me das más
detalles de lo que necesito (No lo hago)
-Me das
respuestas cortas (Si lo hago, aplico la monosílaba, si, no, aja y mi favorita OK)
-El tema aún
no está bien aterrizado (Si lo hago, es mi forma de evadir)
-Puedo saber
cuáles son tus sentimientos (A veces lo hago)
-No sé cómo
interpretar tu silencio (Es la que más hago)
-Es muy pronto
para proponer soluciones, aun no agarro bien la onda (A veces lo hago)
-Cuestionas
mucho de lo que hago, pareces estar enfadado por algo (No lo hago)
Sería pésimo cliente jajaja.
Muchas veces debemos de hacer preguntas concretas y dejar
que el cliente responda, a veces tardan o dan respuestas inconclusas,
informales, o que no tienen nada que ver, y otras veces te piden que repitas la
pregunta. Lo que debemos hacer es decirle al cliente contéstame lo que
entendiste o como lo interpretaste es una buena forma de ver sus filtros. Eso
lo aprendí de un libro que se llama “Primero rompa todas la reglas” de Marcus Buckingham y Curt Coffman.
Constantemente debemos de ponernos en los zapatos del otro y
en algunos casos se nos facilitará, y no olvidemos tampoco cambiarnos las micas
de los lentes.
Me quedo mucho con los lentes, que proporcionan tanto acercamiento como nitidez en ciertos temas. Si los cambias por otro color y variante en graduación facilitaras otros detalles perdiendo ciertas cualidades que te proporciono el primer par. Debemos partir por el autoconocimiento, no dejar el conocimiento solamente porque es eso conocieminto sin pasarlo o diria George "masticarlo, probarlo, percibirlo".
ResponderEliminarGracias carolina
También a mí me parece muy claro el ejemplo de los lentes. Me gustó que hayas probado el ejercicio de evaluación, Carolina. Y qué horrible es el Stalker.
EliminarHola Carolina, gracias por tus aportación y la evaluación.
ResponderEliminarMe la aplique, falta que me la califiques jejejejeje.
Saludos y te veo mañana. MMR