viernes, 22 de marzo de 2013


Si ya se, siempre escribo muchísimo antes de que sea la clase y más ahora que vienen las vacaciones, pero lo hago porque ahorita tengo tiempo, y no quiero fallar en escribir en mi blog y criticar los suyos jajaja es broma!!!!!!!!!
En cuestión, el profe tenía razón, éste capítulo tiene mucho que ver con uno de los proyectos que estoy realizando actualmente.
Pues como he comentado en clase este proyecto es desde la adquisición del plantín de Stevia hasta que se vende para ser transformada. Les voy a contar un poco de como inicio el proceso, pero en corto para que no se aburran de leer, porque este ha sido un proceso ya casi de un año, desde que me entere de la existencia de esta plantita paraguaya.
Por una casualidad mi hermano me presenta a un amigo que se dedica a vender la planta, me platica el proyecto, me interesa, pero lo pensé como un proyecto personal, pero no sé si les ha pasado, que un día de esos que andas muy meditativo se me ocurrió hacerlo estatal, especialmente en las áreas del edo. que son muy pobres, y armamos el proyecto, pero jamás pensamos que fuera tan cansado y tan difícil, por donde lo veíamos.
Pues ya en marcha tuvimos que contactar a personas de las regiones PSP (prestadores de servicios profesionales), que obviamente no tenían idea al igual que yo de la planta, hubo municipios a los que llegamos en donde no conocíamos a nadie, pero logramos conseguir a estas personas. La función de estas personas era reunir a mínimo 25 productores de sus regiones que se interesaran en la planta, darles talleres, capacitarlos, asistencia técnica, en fin.
Todo iba bien hasta que no salía el dinero para la planta y obviamente los productores empezaron a crear resistencia al proyecto debido a que muchas veces han sido engañados y todo estaba tomando mucho tiempo, metimos 147 expedientes y solo nos aceptaron 15, casi me da un infarto, todo el esfuerzo, tiempo, dinero, etc., sirvió para nada. Ya un poca más desanimada pero aún con el espíritu de lucha, continuamos.
Llego el momento de toma de decisiones y optamos por invertir de nuestro propio dinero, pero ahora el problema era que los productores ya no querían, entonces tuve que juntar a mi equipo y motivarlos para que en cadena ellos también motivaran a los productores, las ganancias son jugosas y el beneficio es para los productores. Este proyecto es para enseñar a los productores en primera a aprender algo nuevo, segundo a confiar y en tercero a que ellos crean en ellos mismos y vean que no se les tiene que dar el pescado sino que pueden aprender a pescar.
Luego les contare más, pero seguimos en la batalla, porque no solo bastaba con que todo el proceso burocrático haya sido lo más largo, lento e incumplido del mundo, sino que han tratado de robarse el proyecto 6 veces. Es gracioso como cuando nadie cree en ti, y funciona o resulta positivamente tu proyecto, de repente salen personas que no creían, ahora creen y hasta tratan de robarlo.
Mi aportación es que aunque estés cansada de luchar contra muchos obstáculos, por tanto tiempo, el ver la magnitud del beneficio te empuja a seguir haciéndolo, te sostiene tu espíritu, tu orgullo y tu seguridad, de que aunque muchos piensen que estás loca, les demuestras que no lo estabas tanto y que los sueños si se pueden alcanzar. En estas cuestiones el chiste es ser persistente y aprender a colaborar con la gente aunque sea en muchos casos muy diferente a ti.
Amo la frase que dice “Podrás perder algunas batallas, pero no la guerra” porque la aplico y me identifico mucho con ella.
Luego les cuento ya más a detalle…
Preguntas?????
FELICES VACACIONES A TODOS!!!!

5 comentarios:

  1. Hola Carolina,

    Felicidades por tu esfuerzo y resilencia..!!, yo te queria preguntar donde o en que momento crees que puedes aplicar algunos conceptos de los que habla Peter Block, habra una posibilidad de encontrar a las personas que juegen el rol del "third-party", o alguien que se caracteriza por ser la "desviacion positiva", crees que esto pueda ser aplicable y te pueda aportar algun beneficio..??

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal Caro,
    Muy bien tu historia, yo que ando en este mismo ambiente o parecido! Se lo dificil que son todos esos procesos burocraticos y la "resistencis" de las personas que se encuentran fuera de la ciudad de Puebla...pero sin duda la recompensa vale la pena!!!
    P.D. Por cierto y esa planta que es? se come? o q?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Caro por comentarnos esta historia....y felicidades. Hay mucho que aprender de este caso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina, muchas gracias por compartir tus experiencias,

    me gusto tu aportación y creo que al tener alguien como tú en el equipo es una gran ventaja competitiva.

    Excelente Noche. MMR

    ResponderEliminar
  5. Hola carolina, al leerte me trasmites una frase que me escribiste en una aportación mía (sobre el tema de Prospero), los niños aman jugar, algunas veces no quieren parar pero es necesario, en ese momento de descanso reinventan sus juegos para no aburrir. Tu trabajo es un juego con reglas y tiempos y debes tomarte en su momento un recreo para recrear como tambien rectificar que resulta y que debe ser renovado.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar