miércoles, 6 de marzo de 2013


vulnerable adj. Se aplica a la persona, al carácter o al organismo que es débil o que puede ser dañado o afectado fácilmente porque no sabe o no puede defenderse.
Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Este se refiere al comportamiento humano ractificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio.
Como pudieron darse cuenta en clase, creo que soy de las pocas que no está como que muy de acuerdo con la parte de ser vulnerable, porque buscando algunas definiciones que encontré en diferentes páginas de internet, me di cuenta que tácitamente la definición de vulnerabilidad no es algo con lo que comulgo. Muchas de estas cuestiones como los significados explícitos de las palabras van de la mano de la interpretación y experiencias. Ya es cuestión personal interpretar y saber aplicar en cada individuo, porque a todos siempre hay que encontrarle lo positivo. Recordemos algo el ser vulnerable es un adjetivo, no un verbo.
Mi cuestión en clase, es que si estoy de acuerdo en que hablemos de hechos exitosos en caso de consultoría, debido a que comúnmente, no se hace una evaluación de el porque las cosas resultaron bien, que se debería de hacer, pero creo que sería mejor que habláramos de cuestiones que hayan salido mal, porque son de las que más se aprende; la verdad yo si aplico el “nadie experimente en cabeza ajena”, me sirven como referencia para no cometer los mismos errores, prevenirlos y saber cómo solucionarlos; porque lo digo, porque soy una persona que me gusta vivir y aprender de la realidad. La realidad es un tema también muy subjetivo, hay gente que vive en la realidad y gente que vive en SU realidad. Prefiero vivir en la realidad, y la realidad es, y a lo mejor más por el medio en el que trabajo, es que si te consideras, proyectas o eres vulnerable, es muy difícil que llegues a alcanzar tus metas. La parte positiva es que si eres líder por naturaleza, no habrá persona o situación que te impida llegar u obtener lo que deseas.
Por eso la vulnerabilidad no es un adjetivo que debamos de tener (insisto, depende de cómo cada quien lo interprete), ¿Por qué? El reconocer un error y el cómo lo hagas no te hace vulnerable, eso me llamo la atención porque te mencionan que una de las cosas que hacemos comúnmente es nunca aceptarle a un cliente que has cometido un error, entonces si haces eso si eres vulnerable. Vuelvo a tocar el tema de la realidad, para evitar problemas como consultor es saber: quien eres, que eres, a donde vas, en donde estas, que desean de ti, como lo vas a alcanzar y como lo vas a evaluar, creo que ninguno de estos términos implican vulnerabilidad. Lo digo por el ejemplo de que el consultor ya no sabía si era un tercero al que le informaban que pasaba, mientras que antes estaba en el comité en la toma de decisiones.
Ejemplo que tengo de lo que leímos en los capítulos del libro: Un consultor interno corre muchos más riesgos, que un externo, ¿Por qué? El externo puede estipular en el contrato o renegociar lo que desea en el momento en que lo desea, incluso renunciar, el interno tiene un contrato por tanto tiempo y puede verse afectado en sus prestaciones; el externo es dueño de su propia empresa, el interno no, como externo tienes mayores beneficios y flexibilidad el interno tiene que acatar las reglas y puntualmente. Y varias cosas más.
Creo que la vulnerabilidad es cuestión de actitudes, puedes ser empático, anticipar, resistir, sin tener que ser vulnerable, es decir tener el conjunto de cualidades que tiene el ser vulnerable, pero no ser vulnerable. No ser el todo, sino la suma de las partes. No voy a negar que mi actitud va mucho de la mano por las experiencias que he tenido, pero no creen que sería más sencillo, como lo comenté en un blogg anterior, dedicarte a hacer tu trabajo, dar los resultados y ya? La mente humana es algo bastante complicado porque nadie es igual a alguien; no obstante si voy de acuerdo con la filosofía de que la parte humana se ha ido perdiendo día a día y así como que se ha incrementado en el egoísmo y beneficio propio, pero que debemos hacer si vivimos en un mundo que en la actualidad te exige ese tipo de adaptabilidad? Lo mencionamos en clases pasadas, por eso menciono que me gusta hablar de realidades, ¿Cuánta gente se atreve a romper paradigmas? ¿Arriesgarse a ser juzgado? ¿Establecer sus propias reglas? Y las que lo hacen son las que triunfan, entonces la pregunta es ¿Cómo combinas el ser vulnerable con romper estas cuestiones y ser exitoso? Me gustaría que nos contaran de algún ejemplo real, de gente común. A lo mejor hace algunos años cuando todo era más transparente, en el que se podía confiar y tu palabra bastaba, pondría en duda algunos juicios, pero viendo el mundo en la actualidad y todo lo que he vistos, vivido, escuchado, etc. No creo que una estrategia para este mundo loco actual sea el ser vulnerables.
Aclaro, esto es personal, no tengo nada en contra de las personas que practican habitualmente ser vulnerables y les funcione. Hablo por mí, por quien soy , por lo que creo y porque me ha funcionado.

3 comentarios:

  1. Gracias Abel por tu apertura. No sé si viste el video de Brené Brown en que ella da su perspectiva en relación a lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro,

    Me encanta el titulo, pero como bien lo dices depende del cristal con que lo mires, al final como bien lo comentas al final la experiencia de vida es unica e irrepetible para cada persona y creo que tu paradigma podra o no cambiar de acuerdo a los resultados que este te de en tu vida, alineado a lo que al final de ella quieras lograr, todo depende de sus causas y circunstancias y si hasta ahora no te ha servido el ser vulnerable pues porque cambiar no...!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carolina... pienso que desde dicho tema de vulnerabilidad o ser vulnerable hemos tocados puntos afines. Gran parte de lo que comentas a como tu lo has percibido es valido como todo en cada uno de los demás compañeros. Me quedo con lo siguente y espero termine de engrosar las ideas.
    El mundo exige nuevas conductas de flexibilidad, egoismo, competitividad sin cuartel, etc. Pero esto ha llevado información escondida, como comentantes de igual forma, somos animales pensantes. Y el que no se adapta y evluciona se extingue. Pero eso es una ley natural o del más fuerte. Ahora esa ley se toma como la LEY "del más agresivo" porque ese adjetivo porque si no eres lo suficientemente agresivo para regresar el golpe y prepararte seras deborado por darte dicho respiro de vulnerabilidad.

    Tambien, yo me expong desde mi "trinchera".

    ResponderEliminar