viernes, 13 de septiembre de 2013

Buenas noches a todos, pues retomando lo que comente en clase acerca de mi proyecto, que como les comente era la creación de una abarrotera con sus complementos, en donde trabajen en su mayoría personas con alguna capacidad diferente (odio decir y que digan discapacitados, se me hace un poco racista) además de que todos los productos que se consumirán dentro de éste sean de los productos de la región o zonas cercanas, para proteger a los campesinos y la economía de en mi caso un municipio, la verdad hablando en clase si me gustaría que tuviera un impacto no solo social sino que fuera un modelo que se adoptara en otros municipios, porque el beneficio que obtendrían los campesinos sería un muy buen potencial para su estilo de vida y realmente en su supervivencia. Bueno pues obviamente implícito a mi caso y hablando de valores declarados, artefactos visibles y esas cuestiones, pues el primero son las expresiones y usos y costumbres de la gente de habla náhuatl, así como el machismo y las expresiones que usan a diario, por ejemplo todos se dicen “pariente” no te sabrás el nombre pero le dices pariente, son una sociedad mucho más radical en cuanto a sumarse o dividirse, son digamos que un poco más salvajes, andan con machetes y cuestiones que no se ven en la ciudad, ahora imaginemos la magnitud de la que estamos hablando, es un mismo país, un mismo estado y hay diferencias en los 217 municipios que conforma este estado. Voy a hablar por mí, la verdad es que me ha costado adaptarme porque hay expresiones que no conozco y que me generan desconcierto o que en muchos casos no sé lo que significan, con decirles que hasta hay platillos o utensilios de cocina que no sabía que seguían existiendo o que no sé qué son. Ya les contaré en clase un chascarrillo que comente allá por Tetela de Ocampo. La sierra es un lugar precioso pero también genera en mí una preocupación, la educación que hay es nula, desertan o es de muy mala calidad, pero lo padre es que cuando llegas a esos lugares la gente no tiene pena de acercarse a ti y preguntarte o consultarte o que asesores para cuestiones que ellos quieran de sus proyectos o de sus casas y lo mejor es que no cobras y la mayoría de las veces te lo toman a bien, allá es muy bien visto que hagas proyectos sociales, pero ya les contaré más personalmente y pregunten sin pena jajaja!

5 comentarios:

  1. Hola Caro, se me hace muy bueno tu proyecto. Cuando lo estaba leyendo me acordé de una reflexión "canastitas en serie" no se si lo conoces. Muchas veces uno piensa que puede mejorar un lugar, sin embargo hay que tener en cuenta la forma de implementarlo porque las personas de la comunidad tienen otra visión y en ésta visión podrían tomarlo de otra manera muy diferente a lo que uno espera

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y sobre todo el impacto que este proyecto provocará, cuanta necesidad hay en el mundo de generar equidad y oportunidades para todos, y que bien respecto a lo que dices, el trabajarlo en un municipio y que este sea modelo para otros municipios, solo así podremos ir replicando un progreso para muchos.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada veo muchos elementos para responder a las preguntas de los capítulos 5 y 6.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro, a mi me encanto la idea de tu abarrotera; es muy positivo de tu parte pensar en los pequeños productores y en las personas con capacidades diferentes; estas protegiendo a dos grupos que lamentablemente la sociedad en general ha descuidado. Por otro lado, tal vez; hasta en la propia ciudad tu idea podría tener éxito!!
    Por otro lado, me gustaría que me señalaras; tus artefactos, tus creencias y tus supuestos básicos!! para entender tu temática desde el punto de vista del autor; porque a mi aun no me queda claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro, qué gusto leerte de nuevo y de tenerte en la clase. Ya llegué de otras sierras, jaja. Nos veremos esta tarde. Siempre que te leo y to escucho te imagino en los pueblos y tengo ganas de acompañarte.

    En tu primera publicación te refieres a algunas aportaciones/preguntas de los blogs de tus compañeros, tus expectivas de la clase incluyendo la posibilidad de defender algo en que no creemos. Se me hace muy interesante. Podría ser un camino de acercamiento a algún grupo o persona con supuestos muy distintos a los nuestros. Creo que es la actitud del antropólogo, ¿no?

    Tu proyecto de la abarrotera me recordó de personas en sillas de ruedas atendiendo al entrada al área de seguridad y de imigración en el aeropuerto del DF. Se me hace muy interesante.

    ResponderEliminar