martes, 22 de octubre de 2013

Buenas noches a todos, hablemos un poco de liderazgo, el liderazgo es un tema que ha ganado importancia en los últimos tiempos y se ha buscado analizar cuál es el perfil de un líder, yo creo que el liderazgo es algo innato y ha algo que puedes ir desarrollando poco a poco. Me gusto la parte del libro en la que habla de que in líder puede darte un estatus, y eso lo asocio inmediatamente con poder, es impresionante como un líder enfocado a un aspecto positivo puede hacerte adoptar sus ideas y creencias como propias y como desde su fundación estos creadores empiezan a crear una cultura que más adelante los empleados adoptan como propia. Un verdadero líder sabe manejar crisis y problemas y permite a los empleados expresar sus sentimientos en ese momento, creo que estas actitudes solo las puede realizar un líder maduro, como hay líderes que con simplemente ver a un empleado o alguna situación sabe lo que sucede y encuentra soluciones rápidas obviamente a problemas igualmente no tan graves o que impliquen un mayor número de miembros. Un verdadero líder no teme a ser superado sino que busca potencializar los talentos de sus subordinados y sabe corregirlos sin herirlos, sabe crear una intimidad pero mantiene su distancia. Muchos subordinados consideran que los jefes líderes, porque no todos los jefes son líderes, creen que muchas veces no son tomados en cuenta o no son cuestionados o regañados porque son un número más y el que tiene que dar la cara es el jefe, o la forma en que son reconocidos o motivados, la razón es que no todos somos iguales o no todos llevamos un liderazgo igual. Algo que me llamo mucho la atención y que en su mayoría se considera un patrón de los lideres es el hecho de que en la mayoría de los casos se dice que los líderes son carismáticos, muchos líderes tecnológicos no son carismáticos pero son líderes que inciden mucho en la sociedad y en muchos países trasciende cualquiera de sus inventos. En cuanto a mi trabajo si debo hacer algunos ajustes y mejorar mi objetividad, debido a que hay información superficial que puedo mejorar o pulir, lo bueno es que ya tiene forma. Pero me quede con una pregunta, La cultura cambia y se modifica día con día y con nuevos integrantes que se van incluyendo, pero cuando existen esos cambios que es lo mejor o lo correcto, cuando no estás de acuerdo con esos cambios: mantenerse en esa cultura y aceptar los cambios? Hacer una nueva cultura? Comenzar de nuevo y luchar por mantener intacta esa cultura? O empezar de nuevo? Ignorarlo? Pretender que los aceptas para no ser excluido del grupo? Coméntenme que es lo que piensan!

3 comentarios:

  1. Buenas preguntas Caro. Inclusive para compartir experiencias entre todos. Pienso que son respuestas muy personales...comentaré ejemplos propios mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro! Pues el liderazgo está de moda!! pero coincido contigo, es algo innato y cada quien tiene su estilo, como lo vimos en el capítulo 12, diferentes tipos de líderes hicieron crecer su organización, yo creo que el secreto está en compartir los mismos valores y hacia donde van.. una buena selección de personal que no solamente busque que el candidato mejor sea el que mejor encaje en el puesto si no que también encaje en la organización... coincido con George que son preguntas muy personales las que haces al final, me gustaría saber qué cosas pulirías en tu mapa para observar una organización??? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Líder Maduro?...Como vez Caro, un líder no puede ser joven o le cuesta más trabajo?...a eso te refieres. Porque, yo creo q cuando somos jóvenes, estamos más abiertos a intentar nuevas cosas, a romper reglas, dejar paradigmas atrás, somos más apasionados, en fin todo se alinea no.?

    ResponderEliminar