jueves, 3 de octubre de 2013

Buenas tardes, pues de acuerdo a mi proyecto hablare un poco de lo que concierne a estos dos capítulos, que son la realidad y el tiempo, la conclusión a la que llego leyendo estos capítulos son que los dos temas son subjetivos y basados en el individuo, parten de lo personal dirigido hacia lo grupal, así como las personas que son supersticiosas y hablando más de mi tema, pues obviamente en las comunidades de la sierra norte del Estado el tiempo y la realidad son distintas a las de la ciudad, por ejemplo allá el reloj no es básico ellos se guían más por el sol y en darle utilidad en el día y aquí en la ciudad utilizamos más los horarios por las citas y el tráfico. Los usos y costumbres son más marcados en cuanto a los maleficios y las historias que cuentan de licántropos y esas cuestiones, la verdad yo no he visto nada pero allá así se manejan, además de ser una sociedad mucho más moralista que la cultura que existe aquí en la sociedad.
Tocando los puntos del capítulo 8 yo soy como que una combinación de lo policrónico y monocrónico y en el caso de mi proyecto también debe de ser una combinación, debido al stock, los horarios, los productos a consumir, productos nuevos, etc. En lo que no coincido para ninguna empresa es que deben de estar pensando o actuando como en el pasado, eso ya paso y no puede ser cambiado, sólo es posible aprender de eso y de ser necesario implementar la estrategia sino es mejor reinventarse. Al igual que en un proyecto de negocios soy partidaria de la planeación, debido a que esta herramienta puede ayudarnos a evitar posibles imprevistos que pueden afectar cualquier área de la empresa, puedo decir que el planear en los negocios es sinónimo de prevención. Cada cosa tiene su tiempo y cada persona realiza su trabajo a un tiempo determinado que debe de conjugarse con los tiempos que establece la empresa como los son los tiempos de entrega.
El tema de la distancia es otro tema en que todo debe de verse desde el punto de vista personal y que en  muchos casos nos cuesta entender el punto de otro, el espacio lo defino como el control que tengo sobe otras cosas incluidas personas, espacios, objetos, tiempo etc. Hay gente que es más flexible y permite esa intimidad, pero hay personas como yo que no permiten ese tipo de acercamientos, veámoslo en mi ejemplo, si yo soy una abarrotera y de repente llega otra y se pone a 5 calles de donde está mi local, siento que está invadiendo mi espacio, robando a mis clientes y generando una competencia innecesaria. En cuanto al lenguaje corporal solo utilizare la frase una imagen vale más que mil palabras.

Los veo en clase chicos!!!

5 comentarios:

  1. La importancia de la Planeación, viene desde lo individual, cada día lo llevamos acabo, habrá personas que hacen esto al empezar el año y otras que con el transcurrir del tiempo lo van haciendo…Como tú dices es crucial y no solo en los negocios, en la vida misma.
    Me gusto mucho tu comentario de reinventarse, ojala que aprendiéramos a mirar hacia adelante, pero en las empresas la practica de análisis históricos a veces los lleva a negarse a una reinvención.
    Linda tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Mari, eso de reinventarnos es vital y ciertamente debemos conocer nuestra historia para así poder utilizar lo que fue bueno y aprender de los fracasos. El ser humano tiene la capacidad de evolucionar, y vale la pena aprovecharla.

      Eliminar
  2. Hola Caro tienes toda la razón ya que las ideas culturales entre las comunidades de la sierra y la ciudad son totalmente diferentes, yo siento que las comunidades son fieles a sus costumbres y sobre todo a sus antepasados, sobre todo, las ofrendas que se ponen los primeros días de noviembre, deseo de todo corazón que tu proyecto se cumpla, es una buena idea, suerte
    tqm quique

    ResponderEliminar
  3. Son muy interesantes todas las diferencias que comentas, solo me quedé pensando en cuanto a lo que comentas sobre la distancia, ya que yo la entendí más entre los miembros de un grupo y cómo esto afecta su interacción día a día como compañeros, no tanto por la cercanía de un negocio o en lenguaje de " la competencia" =)

    ResponderEliminar
  4. Una organización/empresa/tiene su historia que los acompaña en el presente. El futuro, o lo que se pretende lograr como entidad, como grupo no borrará el pasado ni en su pensar, ni su aprendizaje, ni en los valores arraigados. Si desea un cambio, ¿No tendrán que identificar lo que quieren conservar como grupo?

    ResponderEliminar