miércoles, 30 de octubre de 2013

Hola a todos buenos días!!!! La verdad es que el profe y Federico tenían razón, leyendo este capítulo se me iban a aclarar muchas cosas. Les voy a contar como vi éste capítulo, la verdad es que al principio empece a tener muchas ideas pero ninguna me convencía, primero dije es como una guía rápida así súper práctica, luego dije no es como un checklist, luego dije no puede ser ninguna de esas dos porque todo conlleva mayor profundidad y estilo propio desde la perspectiva de ser el externo y ese tipo de listas pues son bastante claros y casi no dejan nada a la interpretación y ya en uno de esos momentos de claridad y pensando en lo que me dijo el profe en que tengo que hacer preguntas mas profundas y estructuradas y con mi falta de no saber como explicarme encontré una analogía que me podrá hacerme explicar muy bien.
Éste capítulo para mi fue como una receta de cocina, porque digo eso, primero pues nos indican una serie de pasos para crear el platillo deseado, comparado con el capítulo 18 pues hay talleres que podemos utilizar para descubrir cosas que no son visibles, comparado a una receta de cocina seria el sabor por ejemplo, no sabes a que sabe hasta que lo pruebas, otra cosa que observe es que existen muchas recetas del mismo platillo, pero te quedas con la que has probado o consideras que es mejor, más cosas son que nadie sigue al pie de la letra una receta cada quien pone o quita algunos ingredientes y además le das un toque especial a cada platillo.  Otro ejemplo es que cada vez que vas empezando a mezclar algunos ingredientes pues el platillo se va haciendo más grande y continuas descubriendo si es necesario poner un poco mas de otros ingredientes, si es necesario dejar reposar y mientras engrasar el refractario, etc. Entonces fui iluminada por el hecho de que digamos que nos dan una idea de como manejar estas situaciones y pasos que debes de seguir para poder llegar a concluir y descubrir como cada quien a través de su filtro ve las cosas y se te da la oportunidad como la persona que dirige el taller el aumentar o quitar cuestiones importantes o no de cada paso. A lo mejor suena muy superficial mi comparación pero si lo vemos a profundidad podemos ver que todo lleva su tiempo, cada miembro o ingrediente es importante y agrega algo a ese platillo, algunos ingredientes aportan mas que otros, todos son indispensables, descubrimos cosas que no son visibles o cosas que ya sabes que son estandarizadas y que sin ellas no quedaría bien el platillo, existe el temor de que no se esponje o se esponje de más y como controlar esa situación, en que no todos los ingredientes son de la misma familia y una misma combinación puede hacer que se corte el platillo.
Bueno la verdad es que estaba pensando en un panque de vainilla esponjadito y suavecito y me impresiono como cuestiones de la vida a veces podrían ser tan sencillas y en como pude encontrar la analogía para yo entender las cosas mejor.
No se me olvida nuestra hojaldra para mañana!!!!!

4 comentarios:

  1. jajajaja me gusto leerte Caro, creo que tienes razón, las recetas siempre tienen el toque personal del cocinero, y el capítulo 18 puede servir como guía y cada quien lo va hacer con su toque.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja hay mi querida Caro amiga, fíjate que leyendo lo que escribiste, parece que nos hubiéramos leído la mente porque lo que escribi es muy parecido yo también puse que esta serie de pasos son como una receta de cocina, aunque no lo relacione con la comida, pero es verdad es autor nos va llevando de la mano de como debemos estudiar a la cultura, desde el punto de vista externo, artefactos, valores y supuestos que buena manera de explicar.
    Gracias por todo
    tqm quique

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, normalmente no comulgo con lo que aparenta ser una receta de cocina para tratar cuestiones humanas. Sin embargo, me encantó tus reflexiones profundizando en la sensibilidad necesaria para observar, hacer ajustes e improvisar para hacer un panqué. O en una reunión del índole que describe Schein. Claro, es mucho más que seguir mecánicamente una receta….tienes que involucrarte en el proceso junto con las personas…. Gracias

    ResponderEliminar
  4. No, quiero decirte, todos los aspectos con los que concuerdo, prefiero decirte...
    "Caro disfrute tu aportación, creo que ha sido diferente a todas y en particular la que más me ha gustado, me gusto como lo viste y como relacionaste todo. Te leí, muy natural.

    ResponderEliminar