miércoles, 10 de abril de 2013

Bueno no todos somos maestros, pero podemos ejemplificar a los alumnos como tus amigos, familiares o personas con las que comúnmente convives y de las que aprendes y nos aprenden algunas cuestiones, en algunos casos útiles para la vida.  En este capítulo también se comprueba que para hacer un cambio no siempre es necesario el dinero, para tener u gran impacto.

Grades=performance which guarantees advancement, which delivers wealth, which offers security and is the key of happiness.
Al leer este capítulo me quede impresionada de todo lo que tocan, que es verdad!!!! Los jóvenes en la actualidad, tienen todo tipo de comodidades y los medios para comunicarse, sigue habiendo patrones de que si algo no funciona en el aprendizaje es culpa del maestro o del alumno o de quien sea menos de uno mismo. Los maestros aún son vistos como “los malos del cuento”, en donde su herramienta para controlar es la amenaza, el miedo, las calificaciones, los regaños o exposiciones públicas de un mal desempeño.
Coincido en que actualmente las personas deben de ser vistas como seres humanos, no como personas que ocupan un asiento o un puesto. Es necesario cambiar la visión que tenemos hacía con quienes colaboramos, cada persona es un diamante esperando a ser pulido y si tú puedes hacerlo, es poco considerado no hacerlo, de hecho las escuelas comienzan a  cambiar su cultura en que el que saca 10 es el mejor, sino que el maestro observa, conoce, desarrolla y potencializa cada virtud o atributo que tiene cada pequeño. Deja de existir ese paradigma de que sólo  los que sacan buenas calificaciones son triunfadores, y por experiencia propia he visto que personas que eran promedio en la escuela ahora son exitosos.
El papel de maestro es uno de los más importantes, debido a que “tienen el futuro en las manos”, comentan temas de confianza entre los alumnos, el fracaso, el éxito, virtudes (honestidad), el no tener el conocimiento, métodos de enseñanza, herramientas, etc. Cuestiones que considero importantes para generar un cambio. Pero entrando en materia y como le he mencionado en otros blogs, creo que para implementar cualquier estrategia como consultor, primero debemos hacernos una autoevaluación, identificar, aceptar, proponer, aplicar y evaluar las cosas en las que creemos estamos mal y que no nos están llevando al punto al que queremos llegar con el cliente o alumno. Una vez hecho esto debemos detectar también que sucede con la contraparte y como reaccionara a nuestra implementación, los errores comunes son en comunicación, empatía, resistencia, apertura, miedo, exposición, etc.
Aunque algunos sorprenda, yo trabaje como maestra en un kínder, por cuestiones de la vida, y para mí fue una experiencia en donde si me tomaba muy personal y profesional mi trabajo debido a que sí creo que en un maestro recae no sólo la parte de preparar al alumno académicamente, sino que también te involucras en la  vida de los pequeños y ves como lidian con cuestiones a veces que ni ellos entienden.
Invito a los que son maestros a tomar con seriedad y profesionalismo su labor, ya dentro de la sociedad son un pilar importantísimo para el porvenir, el amar tu trabajo y comprometerse con ellos y los demás a dar lo mejor de uno mismo, necesitamos a entender que si realmente nos comprometemos  y educamos a la gente como se debe de hacer y dejamos la parte de flexibilidad, las cosas serían diferentes.
Opinen de como son los maestros en México? perdiendo el tiempo en huelgas, pidiendo que todo sea memorizado, otorgando facilidades y confort a los alumnos, necesitamos atacar el problema de raíz, porque si lo hacemos bajaran los problemas de pobreza, de salud, de economía, delincuencia, desempleo y en general todo 
No todos tienen vocación para esto! 
Los invito a que hagamos y lo hagamos bien, en lo que somos mejores y lo más importante, en lo que amamos.
Buenas noches!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Carolina, muchas gracias me gusto mucho tus aportaciones de esta semana, detecto un cambio en como plasmaste tus reflexiones, en verdad me gusto.

    Para mi la educación también es muy importante, y varios puntos que tocas en tu publicación, como amenazas, miedo, etc., van en detrimento de la confianza que se debe de generar en la gente para que sepa que es posible.

    “Sabes algo, la mejor conferencia que he escuchado en mi vida fue de educación y la impartió un español que se llama Juan Ignacio Pozo, tiene un libro que se llama Teorías cognitivas del aprendizaje, me fascino ☺”

    Bonita noche y gracias. MMR

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tus últimas líneas....de seguir nuestra vocación, lo que hacemos bien, lo que amamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro! coincido contigo en la importancia de la educación para lograr cambios en otros ámbitos, personalmente una de las actividades que más disfruto es justamente la docencia. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro,
    Tienes mucha razón, desgraciadamente sí hay personas que se encuentran en un lugar equivocado y por las motivaciones equivocadas. El sistema no ha ayudado tampoco. Sólo espero que esa imagen no permanezca por mucho tiempo o que por lo menos no desmotive a las demás personas a dedicarse a la labor de docencia que es una de las más nobles, fructíferas y de mayor influencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar